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Ficha Final Fantasy V

Jack el Destripador

  • 8 Mar 2018

5


Final Fantasy V
Bueno... Seguramente que os estaréis preguntando a que viene una nota tan baja para un juego que forma parte de una saga tan reconocida como lo es ¨Final Fantasy¨, aunque creo que cualquier jugador con experiencia sabe que toda franquicia tiene sus ovejas negras, y la de ¨Final Fantasy¨ no iba a ser una excepción (aunque en el caso de ¨Final Fantasy¨ cada uno tiene su visión de que juego es el peor). Pues bien... ¿por donde empezamos? Ah, si... con la siguiente pregunta:

¿Alguien ha escuchado alguna vez hablar de ¨Final Fantasy V¨? ¿De su historia? ¿De una peculiaridad suya? Es más... ¿Alguien si quiera ha visto una imagen de este juego a menos que la haya querido buscar? La respuesta naturalmente es un ¨no¨. En el caso de ¨Dragon Quest¨, por ejemplo, la entrega que casaría con esas carracterísticas sería la sexta entrega. Eso naturalmente no quiere decir que el juego sea malo. Es más, puede darse el caso de que el juego en realidad sea una joya muy desconocida e infravalorada... y es que ¨Final Fantasy V¨ es visto de esta forma por los jugadores que se criaron con él... pero si que da a entender que por alguna razón cayó en el olvido. Para mi dicha razón es que saliese después de ¨Final Fantasy III¨ y de ¨Final Fantasy IV¨.

Para ponernos en situación... se nota a leguas que era lo que buscaban los creadores de ¨Final Fantasy V¨: ¨Bien, por un lado tenemos ¨Final Fantasy III¨ que tiene la mejor mecánica de juego hasta la fecha en la saga, y por otro tenemos a ¨Final Fantasy IV¨ que tiene la mejor historia. ¡Pues ya está! Cogemos la mecánica de juego de ¨Final Fantasy III¨ con alguna que otra mejora y una historia al estilo ¨Final Fantasy IV¨ para hacer una mezcla y así obtener el ¨Final Fantasy¨ definitivo¨. Esta naturalmente es una idea que cualquier persona con dos dedos de frente tomaría en cuenta, pero el problema viene cuando no hay un buen equilibrio en esto, y es que la historia de ¨Final Fantasy V¨ no hace justicia a su mecánica de juego.

Y aquí viene la parte polémica: ¨La historia de ¨Final Fantasy V¨ es un muermo¨. Muchos ante esta declaración dirán que los tres primeros ¨Final Fantasy¨ también tenían una historia de mierda, pero no hay que confundir una historia simple protagonizada por personajes planos con una historia mal estructurada protagonizada por unos personajes que apuntan a un desarrollo que nunca llega. Y es que ahí esta el problema en ¨Final Fantasy V¨. Pese a que tiene algún que otro buen momento, el juego siempre se resume en ir a tal sitio, completar la mazmorra y ver que ocurre, con pocos momentos (como es el caso del escape de la fortaleza de Exdeath o cuando los personajes llegan al cementerio de barcos) despertando algo de interés gracias a tener un contexto y un objetivo más variados. Los personajes del juego se vuelven aburridos al no tener un desarrollo correcto: Faris, Cid (que ya lo catalogo como el peor Cid), Lenna, Butz... Estos personajes tienen una trama personal dentro del juego, pero una vez que esta trama se completa (tras varias horas de juego) carecen de interés y sus futuras intervenciones resultan molestas y forzadas. Joder, hasta los moogles y el chocobo de Butz tienen más carisma y un papel mejor definido que todos los personajes juntos...

Solo hay un personaje en todo el juego que se salva de la quema y ese personaje es Galuf, quien se merece todo un párrafo dedicado a él. Y es que este personaje esta tan bien desarrollado, es tan carismático y llama tanto la atención, que hace que en seguida te des cuenta de que él es el verdadero protagonista del juego y no Butz. (SPOILER, pasa al siguiente párrafo) El problema viene a ser que en cierto momento muere... Y bueno, creo que no hace falta que diga que, cuando esto sucede, el juego se vuelve aún más aburrido, ja que es el único personaje que motivaba a continuar en la historia (eso si, es gracias a su muerte que sabemos que en el universo de ¨Final Fantasy¨ las Alas de Fénix tienen un límite, y que por ello no las usaron con Aeris). ¡¡OJO!! Esto no quiere decir que sea el mejor personaje de la historia... pero si que llega a ser lo suficientemente bueno como para dejar en evidencia al resto (FIN DEL SPOILER).

Para terminar de hablar sobre la historia... decir que el final me pareció mortal, y cuando me refiero al final, me refiero a la cinemática, no al combate contra el jefazo. Hay varias combinaciones de finales distintas en función de los miembros del grupo que perdieron todos los puntos de salud en el combate contra Exdeath (en mi caso fueron Lenna y Faris las que cayeron en combate). En el caso de que hayas logrado que todos los miembros del grupo se mantengan de pie, te encontrarás con un final bastante tonto y aburrido, pero en el caso de que haya caído un miembro en combate, a parte del aburrimiento, te morirás del asco tratando de entender cada soplapollez emo-filosofica que los personajes dicen (supongo que fue a partir de aquí que comenzó el rollo emo que llevó a ¨Kingdom Hearts¨).

Y bueno, por si alguien no acaba de comprender el tema de la historia-personajes, haré una comparación entre ¨Final Fantasy III¨ y este. En ¨Final Fantasy III¨ los personajes siquiera tenían nombre en la versión de NES y solo tenías que salvar a los cristales, pero pese a ello se las arreglaba para mantener una estructura de juego divertida donde ibas de pueblo en pueblo resolviendo sus problemas, a parte de tener una de las mejores mecánicas de juego que he visto en un JRPG. En ¨Final Fantasy V¨ en cambio, pese a tener una versión mejorada de dicha mecánica de juego, cuenta con una estructura repetitiva que consiste en ir a tal sitio para ver que es lo que ocurre (salvo ciertas excepciones como el escape de la fortaleza de Exdeath, que es la mejor parte del juego) y unos personajes cuyas tramas personales (salvo Garluf) se resuelven desde el minuto 1 y que carecen de la suficiente carisma como para sustentar el juego. Vamos, que si vas a optar por poner una trama y unos personajes con conciencia en un JRPG hazlo bien, o si no da igual como de jugable es el juego, puesto que va a ser aburrido (salvo que seas de los pocos que no encuentre en la trama motivación para jugar a un juego de estos).

Bueno, dejando de lado la historia, es ya hora de valorar la mecánica de juego, para así dar a entender el porque no lo he suspendido pese haberme aburrido en su mayor parte.

El juego coge el sistema de oficios de ¨Final Fantasy III¨ y le da un giro haciendo que puedas conseguir habilidades mejorando dicho oficio, las cuales luego pueden ser utilizadas en otros oficios cuando quieres cambiar de este. Es decir, que si haces que un personaje sea durante un buen tiempo un mago blanco, a la hora de cambiar de oficio puedes dotarle a este de la habilidad de realizar magia blanca, con la única limitación de que no puedes hacer hechizos que vayan más allá del nivel 2. Esto le da al jugador la posibilidad de realizar una amplia variedad de estrategias para poder derrotar a los jefes con mayor facilidad, es decir, en caso de que hayas perdido un combate contra un jefe, en lugar de ponerte a mejorar como un condenado, puedes optar por cambiar de oficios a los personajes que menos daño le han causado, pudiendo derrotar a dicho jefeazo en varios turnos si lo haces bien. Vamos, que si sabes pensar bien no deberías tener problemas a la hora de derrotar al jefazo final.

Naturalmente, si te va mucho el cambiar de clases, esto puede llegar a resultar ser bastante adictivo, puesto que puedes tratar de hacer que todos los personajes amaestren todos los oficios, algo que es bastante recomendable a la hora de realizar las distintas combinaciones. Por ejemplo, es importante disponer de un mago negro debido a las debilidades elementales de ciertos enemigos. El problema viene a ser en caso de que eres de los que le gusta darles oficios a los personajes en base a su personalidad y no quieres dotarles de oficios chorras con ropas horteras como es el caso del Elementalista (como es mi caso).

Debo reconocer que el sistema de oficios fue lo que me ayudó a sobrevivir a la experiencia traumática que resulto ser este juego, aunque a la vez me dio pena que la historia y desarrollo de esta no le hiciera justicia. Bueno, dicho de una forma menos exagerada, mientras la historia del juego me echaba atrás a la hora de jugarlo, el sistema de oficios me motivaba a continuar.

Pero en fin, yo hablo desde el punto de vista de alguien que considera que en este tipo de juegos la historia es más importante en caso de contar con una. Como ya dije antes, si te gustan los JRPGs por el mero hecho de que te gusta ver como los personajes progresan por estadísticas más que psicológicamente, es más que posible que este juego te mole, porque el sistema de oficios es genial, de hecho es la única razón por la que considero que vale la pena darle una oportunidad.

Eso si, si hay una razón por la que no me arrepentiré de haberlo jugado es por lo que sucede en caso de darle a ¨Sí¨ en ese flashback que tiene Lenna en La Torre de Fenix. Jodidamente hilarante...

Ficha Knack

daninudo

  • 21 Jan 2023

6


Knack
Un buen juego con una historia que engancha de principio al final, una gran BSO y su jugabilidad es muy repetitiva y recordó los típicos machabotones de los arcades

En cuanto a los personajes me gustó el personaje de Knack pero los villanos eran muy predecibles.

Es una pena que Sony no aprovechase bien esta saga creanod lo que se considería la mascota de Ps4

Ficha Yomawari

Asshlay

  • 3 Mar 2018

7


Yomawari
Uno de los pocos juegos de la compañía que he jugado hasta al final.

Yomawari me ha sorprendido y desesperado en alguna ocasión a partes iguales.

Controlamos a una niña, la cual busca a su perro en las siniestras calles de la ciudad por la noche, una noche extraña en la que os espíritus parecen haberla invadido completamente.
Contaremos con la ayuda de nuestra linterna, que nos servirá tanto para iluminar nuestro camino, como para mostramos el peligro que nos rodea.

Mientras avanzamos por la ciudad, explorándola y buscando pistas que nos lleven a encontrar lo que buscamos, tendremos que huir y ocultarnos de estos espíritus que pueden acabar con nosotros de un solo roce.
Eso sí, la partida podremos guardarla en muchos puntos de la ciudad, y normalmente aunque acaben con nosotros, los objetos que hayamos recogido permanecerán en nuestro inventario.
La historia es simple pero te invita a avanzar y averigua que esta pasando. A pesar de no estar en español (creo que hay un parche pero me di cuenta tarde XD), se entiende bastante bien, no es un inglés demasiado complicado.

Me ha llevado completar el juego unas cinco o seis horas, pero está plagado de coleccionables y puzles secretos, por lo que completarlo al completo puede ser bastante entretenido incluso una vez terminado. Yo espero darle una segunda vuelta cuando pase un poco el tiempo.

Es verdad que el juego puede sacarte de tus casillas con algún patrón de movimiento de los espíritus más grandes, pero con paciencia se consigue superar, aunque estaría bien que hubiesen estado mejor hechos, ya que alguna vez se quedan pillados con el escenario, en ocasiones de manera beneficiosa y en otras te cuesta la vida…

Un juego recomendable si te gustan el toquecito de terror y el folclore japonés, ya que el juego está plagado de referencias, muchas de ellas que no conozco y me ha dado mucha curiosidad por indagar en el tema.

Ficha World of Final Fantasy

Asshlay

  • 3 Mar 2018

8


World of Final Fantasy
Un juego al que le tenía ganas desde que salió en consolas el año pasado, iba a pillarmelo para vita tv pero leí que no era compatible y mira por donde al final se anunció por sorpresa para Pc.
Decir que me ha sorprendido más de lo que esperaba, despues de todo se veía claramente que era un spin off de la saga y seguir aprovechándose del nombre de la franquicia.

Su historia, aunque al principio algo tonta, va mejorando a medida que vas avanzando, llegando a tomar un cariz interesante en su tramo final. Además de sus continuos guiños a la saga Final Fantasy que te sacan más de una vez una sonrisa si eres seguidor de la saga.

La historia principal puede durar unas 30 horas, si te entretienes unas 40, pero además está lleno de secretos detalles que alargan la vida del juego todavía más si eres de los que le gusta completarlo todo.

Yo espero ponerme a ello algún día.
El aspecto visual me ha parecido bastante simpático y gracioso. Sobretodo la idea de poder ir cambiando de tamaño a los personajes principales, eso si me hubiese gustado alguna opción para hacerlo dentro del combate y planificar mejor tu estrategia ya que a veces entras con una formación que no deberías, aunque también es verdad que rara vez te suele complicar mucho la vida.

El sistema de combate me ha gustado bastante, pero he de decir que durante el juego me ha resultado bastante fácil, solo muriendo una vez y fue contra el boss final. Eso sí, en el material post game parece que la dificultad sube un poco más y hay algún enfrentamiento que te lo pondrá algo mas difícil.

Ha habido muchas quejas en Pc por sus bajas opciones gráficas. Debo decir que a mi este tema no me ha molestado demasiado, quizás solo el tema de no permitir bajar el juego, pero poniéndolo en modo ventana soluciona el problema.

He de decir que me gustaría que sacaran una secuela de este título, más incluso que de la maltratada saga principal.

Ficha Outlast 2

Asshlay

  • 3 Mar 2018

8


Outlast 2
Nunca he sido de jugar a juegos en primera persona, de hecho es un género que no me termina de convencer y mucho menos en el terror, ya que al menos a mí no me genera más inmersión, de hecho me meto más en la historia normalmente cuando el juego está en tercera persona, ya que cuida ciertos aspectos que los juegos de primero persona no hacen.

Aun así, últimamente o los juegos así, o poco juego de terror puedo tocar por lo que intento acostumbrarme a esta “moda”, habiendo títulos del género que realmente merecen la pena. Uno de ellos es este Outlast.

La primera parte me gusto, no tanto como me hubiese gustado pero me pareció un juego bastante interesante, por supuesto cuando anunciaron su segunda parte le seguí el rastro y al conocer su trama me llamo muchísimo la atención, de hecho me atraía mucho más que su primera parte.
Lo primero decir que cuenta con una ambientación muy lograda, que me ha recordado en algunos momentos un poco a lo que sentí en Resident Evil 4, cuando te perseguía una horda de campesinos cabreados, pero claro aquí intensificado ya que no puedes hacer nada por defenderte, por lo que la sensación de tensión y agobio se incrementa.

A lo que voy, las persecuciones de este Outlast 2 me ha encantado, ya que te mueves en un espacio mucho más amplio, y aunque como en su primera parte, solo hay un camino posible, al menos te deja algo de más libertad, aunque sea para perderte XD
La trama me ha encantado, confusa, extraña, que no es lo que parece y que te hace pensar, es algo que me encanta en los juegos de terror, me encanta que no me den la historia mascada, sino que el juego habrá debate y con lo que haya visto cada uno se llegue a la conclusión.
Otra cosa a que me ha gustado es la vida que le han dado al protagonista, se queja, protesta, se asusta, en resumen que interactúa con lo que está pasando lo que le da personalidad y te hace meterte más en la historia, es algo que muchos juegos de terror en primera persona deberían aprender…Resident evil 7 por ejemplo…

Eso si lo he encontrado menos violento que el anterior en cuanto a la puesta en escena de ciertos momentos, creo que ha sufrido algún tipo de censura, lo cual es una pena dado que es un juego para mayores de dieciocho años.

En definitiva un buen título de terror que te da lo que buscas y te mantiene enganchado hasta el final con su interesante trama, con su buena ambientación, aspecto sonoro y mejoras en la jugabilidad. Espero que Red barrels continuo trayendo este tipo de juegos, demostrando que aunque sea primera persona se puede hacer un juego detallista.

Ficha The Evil within 2

Asshlay

  • 3 Mar 2018

6


The Evil within 2
Jugado en Pc.

Para mi uno de los juegos más deseados de 2017 y el cual me alegro muchísimo su anuncio.

Después de todo es de los pocos juegos de terror que mantienen la perspectiva en tercera persona, para mi casi indispensable para crear una mejor ambientación.

El caso es que no tenía muchas exceptivas, sobretodo al saber que Shinji Mikami quedaba relegado a productor ejecutivo y bueno ha ocurrido más o menos lo que esperaba.
La ambientación ha perdido muchísimo, de hecho no es un juego por el que te cueste avanzar, lo que más te impide seguir adelante son los grandes escenarios y el obligado sigilo que por lo menos a mí se me hace muy pesado en muchas ocasiones.
Si algo me gustaba del primer The Evil Within era que alternaba capítulos de sigilo, con otros de mucha más acción.
Es cierto que algunos escenarios son bastante impresionantes visualmente, pero tiene unos efectos de sonido reguleros que, por lo menos a mí, no me meten en la ambientación terrorífica que quiere aparentar.

También me ha parecido que los personajes secundarios son demasiado genéricos y que aportan poco a la historia, y aunque es verdad que la idea de las misiones secundarias me ha gustado, dejan un poco que desear y cosas como las frecuencias que encuentras no aportan demasiado al juego, simplemente parecen metidas para que des vueltas por el escenario y alargar el juego un poco mas artificialmente.

Otro cambio que no entiendo es la variación de diseño en personajes. Tanto Kidman como Sebastian parecen personas totalmente distintas si los comparamos con los que aparecen en la primera parte.
También he echado de menos la persecuciones de la que bautizamos en mi casa como “la loca de los pelos” (XD) y las trampas que poblaban muchos de los escenarios del juego, de hecho en esta segunda parte no hay rastro de ellas.
La historia es bastante flojucha, entretiene lo justo, pero la verdad esperaba un poco más y los enemigos finales los veo poco trabajados.

Eso sí, me ha alegrado ver que al terminar la partida se han desbloqueado trajes, que en otros juegos bien podría haber sido dlc. Además de que de momento no se han anunciado ningún tipo de pase de temporada o misiones de pago. Algo que se agradece en estos tiempos.

Para mi gusto es un juego más ¨light¨ que el anterior, en el que hay excesivo sigilo y fabricación de objetos y poco de survival horror.

A pesar de todo es un juego entretenido, que quizás no mereciera la pena pagar el precio de salida, pero recomendable con una buena rebaja.

Ficha Friday the 13th: The Game

Kevin zahid

  • 1 Mar 2018

7


Friday the 13th: The Game
Un exelente juego muy bueno para los amantes de la saga de viernes 13 y para los que no tambien, aunque las primeras veces que lo jugue me molestaba muchos sus gitches ( cuando era jason XD ) porque muchos de aprovechaban de ellas XD aun asi es entretenida y con ganas de mas, pero mientras mas lo juegas mas repetitivo se vuelve, hay varios personajes y varios jasons, la recomiendo mucho porque te llena de tension cuando jason aparece con la estatica, muy buenas muertes hay muchas de cuales quieras elegir, y la musica es muy buena ( algo bueno que siempre me gusto de viernes 13 fue su musica, daban sustos faciles ) y eso es todo amigos, o no...

Ficha Resident Evil 4

EvilRaider

  • 20 Feb 2018

8


Resident Evil 4
CONTIENE SPOILERS:

-Hoy es catorce de febrero, Leon!

-¿eh? Para mí es todos los días, pequeña

*corre título:* RRRREEEESIDDEEENTTTT IIIIVVOOOOOLLL FOOOORRR

Una pequeña aclaración sobre la crítica anterior: al parecer tampoco era para tanto el susto del Gun Survival, mero shooter en primera persona sobre raíles que…hmm…un house of the dead de Resident Evil pa’ sacar dinero, ya está. En fin, sobre el 2005 llegaría la quinta entrega canónica de la franquicia más conocida dentro de los survival horror(cuya realización empezó en 1999). Juego de la infancia para muchísima gente, para mí desde luego no pero aun así, un pedazo de juego en el que un badass tiene que rescatar de los malos a una linda rubia cargada con unos misiles balísicos… este Luis… ¿había dicho que en este juego todos son unos cachondos? Si es que…

Si tienen algo en parecido Silent Hill y Resident Evil es que su cuarta entrega de la saga es distinta a sus antecesoras, presentan una idea innovadora de lo ya hecho y, sobretodo, después de ello la franquicia no remontó… Bueno, ejem, Capcom igual no, hizo los deberes y muy bien podríamos decir con su Remake en HD del RE1 el hype que se trae con el del 2, habrá que esperar un poco más…no como Konami y sus pachinkos…en fin…

Lo más interesante es que en palabras literales de la aquí mi contraportada del juego “Olvida el Suvival Horror, descubre un nuevo Resident Evil…”. Así es, este nuevo Resi no tiene un pito que ver con los anteriores a excepción de sus personajes principales (Leon, Ada, Wesker, etc). Un borrón y cuenta nueva que provó con suerte Capcom cuando las cosas le iban del carajo. Y tanto que le fue bien, a día de hoy muchos fans siguen jugándolo y considerándolo el mejor de todos, sacándoles mods de Leon con outfits de lo más extravagantes haciendo matanzas contra cientos Ganados, hasta otro donde es CJ en un San Andreas igualmente matando zombies (mucho tiempo libre).

Unos años más tarde de los incidentes vistos en RE2 y RE3, la verdad termina saliendo a la luz y el gobierno de los EE.UU. cesa de usar los servicios de Umbrella Inc. La Multinacional cae en picado por todos sus trapos sucios al descubierto y quiebra, terminando para siempre por todo el mal que ha provocado. Mas en este nuevo episodio de la saga, un nuevo renacer se cierne sobre la derruida empresa biológica, no todos están dispuestos a permitir que Umbrella caiga en el olvido, no tras todo el trabajo en armas y experimentos tan rentables e interesantes que guarda. Así y como nos lo dejó caer Wesker en Code Veronica, se proclama nuevo líder de la corporativa, focalizándose en hacerla resurgir de entre las cenizas y para ello fija la vista en un pueblo perdido de… ¿España?

Empezando con la historia y como ya lo comentó nuestro amigo Saddler al final, “odio ese cliché de las películas hollywoodienses”, Leon se verá inmerso en una lucha de poder entre una secta religiosa llamada los Iluminados y las ansias de poder de Wesker de conseguir un suculento y tenaz arma, un nuevo virus. Obvio que no va a ir a cogerlo el mismo, por ello y tal como aprendió de su encuentro con Chris mandará a varios conocidos nuestros…

Eso y la historia que envuelve a Luis y toda esa banda de campesinos locos es lo único sustancioso que nos podremos llevar a la boca, en cuanto a calidad de historia se refiere. El resto ya lo sabemos, pura acción basada en un shooter con un generoso arsenal, enemigos que pondrán a prueba nuestra munición y hierbas y, todo un generoso y apreciado lote de chistes y humor cínico a manos de Leon. Suponiendo que va dentro de esos cambios que realizaron, Capcom siempre ha sabido (y de forma bastante acertada además) meter un tipo de humor bastante peculiar, tanto por ser irrelevante como por no venir a contexto en varias situaciones. Eso es lo que se le llama “humor cheesy” (“Jill Sandwich”). Nunca me he quejado a cerca de esto porque considero que entre tantos enigmas y puzles siempre viene bien despejarse un poco pero RE4 usa SIEMPRE esto. Todos los diálogos estúpidos y vacíos entre nuestro protagonista y el resto se simplifican en meras burlas, provocaciones, chistes y demás banalidades donde el prota no para de hacerse el chulo cada vez que puede (que es siempre). No, si piensas que esto está mal, la verdad no lo creo. Fue un cambio bastante bien hecho con el que el jugador terminaba de tener todo lo que podía quererle pedir a RE: identificarse con un faker, rescatar a una chica tonta súper linda y matar a todos los hijos de puta que se le pusieran por delante oh hell yes welcome to the fucking USA.

Otro punto fuerte con el que juega a su favor este jueguito de auto inserción es el nuevo diseño de los enemigos y su concepto global. Por primera vez podemos observar que el enemigo, sea del tipo que sea, actúa en conjunto, unido bajo un mismo ideal; es inteligente. Esta IA es, bajo mi punto de vista, un gran pilar in game, no es matar zombies o perros o demás criaturas porque sí, porque te estorban…aquí te los cargas porque es que si no se va a liar una bien gorda. Todos ellos guardan y protegen lo que vas a buscar de alguna forma u otra. De hecho esto terminará por hacerte la puñeta en más de una ocasión, donde los campesinos o los iluminados del castillo te harán ir y volver de un sitio para otro quitándote a la culito respingón cada dos por tres. Ello en parte está bien pero por otra se puede volver muy muy pesado.

Anteriormente comenté superficialmente el tema de los monstruos. Denota un gran repertorio como interés por crear las monstruosidades más horrendas y feas que uno se pueda imaginar. Sobretodo creo que la implementación de los regeneradores fue la más acertada. Resultan un nuevo estilo de enemigo (como los crawler en los RE2) que sin ser especialmente aterradores lo consigue en su estilo de lucha. De la misma forma la caracterización de los villanos como personajes fundamentales del juego me parece acertadísima, teniendo un hilo de rechazo muy alto por parte del jugador a través de Leon.

El sistema de combate es espectacular, otro de los factores que Shinji Mikami puso sobre la mesa como medida de contención salvadora ante la caída en ventas de las anteriores entregas de la saga (Zero, Gun Survival, otros de Capcom…). Quizás resulte un tanto incómodo ingresar al inventario (tecla del SELECT) pero los demás controles son prácticos y útiles (se agradece que no haya combinación de teclas, a veces es molesto).

Llegados a este punto creo que como español que soy me siento en la necesidad de decirlo, ¿dónde se ubica de verdad el juego? Si no fuera por ese par de estúpidos nacionales al principio del juego juraría que Leon se encuentra en ¿México? Solo por las voces de los Ganados basta para corroborarlo….pendejo. Si el juego lo hubiera hecho Capcom NA pues ni me hubiera extrañado, total, los gringos no saben ni localizar nada que no fuera USA en el globo terrestre… pero como fue por mano de los japoneses, Capcom Japan, no sé qué pensar. ¿No les dio la gana, tal vez? Es posible, pues para otros títulos, no de RE sino de los videojuegos en general, incluso hay personal que viaja a los lugares donde quiere tomar inspiración, una lluvia de ideas a cerca del sitio para familiarizarse con lo que hará delante de su ordenador en el despacho. Tal vez venga alguno que otro a decirme que eso se va del presupuesto, ok pues entonces hay otras formas más económicas. Sato, el modelador 3D del SH Team tuvo que verse varias películas americanas para inspirarse en la creación de los personajes del Silent Hill 3 por ejemplo. Y ya si vemos que la moneda que se cursa en el juego son las pstas. pues qué quieres que te diga, poco les faltó para no ponernos en barcos rumbo a la conquista de América. Si vas a realizar un proyecto basado en referencias reales, al menos cuida los detalles un poco, sólo por los nativos (como paralelo que no viene a cuento podría citar a Hungría, país que se quejó públicamente sobre la película Hostel, pues ponía a su país a la altura del betún…).

Para terminar y una vez que como pendejo e imbécil que sabemos que somos, se nos abren dos misiones más, minijuegos podrían llamarse. En uno de ellos (Assignment Ada) manejaremos a Ada Wong, personaje tan sexy como misteriosa. Su implementación como bonus jugable aunque no obligatorio, arroja mucha más luz sobre los acontecimientos sucedidos en el juego base y responde a varios interrogantes que pudiéramos haber tenido o sino, explicar de una forma más amigable varios conceptos pero sobretodo, hablarnos de los planes de Wesker y por qué está tan interesado en el virus mutable. De duración corta y con una implementación igual de aprovechada que en el juego de Leon, la idea de maneja a Ada por los mismos escenarios que Leon en cuestión de minutos antes o después resulta espectacularmente bien realizada. No sé por qué pero creo que me lo pasé mejor jugando con ella que con El Americano. Después tenemos el otro…meh, muy de relleno como el The Merceneries, sabemos que lo iremos a jugar cuando andemos aburridos. Tanto esos dos como varios retos in-game voluntarios son para contentar al jugador hasta la salida del próximo juego.

Con todo y con esto RE4 es un juego al que se le puede desenmarañar mucho más, como el personaje del Buhonero, el más misterioso del juego (y cuyo origen es debate de creepypastas), o criticar más rudamente el comportamiento “de un agente especial enviado por el gobierno de los EE.UU.” que deja bastante que desear para su papel.



Eso sí, Ada con el traje militar está como un tren. 8/10

Ficha Fran Bow

Asshlay

  • 8 Feb 2018

8


Fran Bow
Otra aventura gráfica de las que tenía pendiente de jugar y que al principio me atrajo por su apartado artístico, que no podía evitar que me recordara Tim Burton y al videojuego Alice madness return.
La trama engancha desde el principio y cuanta con elenco de personajes de lo más curioso, haciendo el mundo de Fran Bow de lo más interesante. De hecho es ese tipo de historia que suele dejarte pensando para ir desvelándola poco a poco e incluso así seguramente quedara algún cabo suelto.
Los puzles son asequibles salvo algún que otro puntual que te llevara algo más de tiempo resolver pero que no debe de dar demasiados problemas.
Quizás lo único que me ha molestado ha sido tener que jugarlo en modo ventana, ya que por lo que sea la pantalla completa me daba problemas, quizás por algún tema de incompatibilidad o de resolución.
Una aventura gráfica que recomiendo sin duda a los amantes de este género y más si te gusta este tipo de estética siniestra de la que hace gala el juego.

Ficha Tales of Berseria

Asshlay

  • 2 Feb 2018

7


Tales of Berseria
El primer Tales of que juego en Pc.
Después del mal sabor de boca me dejo Zestiria, tenía mucho miedo de empezar este Berseria, razón por la que he tardado tanto en jugarlo.

Decir que Berseria ha sido toda una sorpresa que no me esperaba. Su historia y personajes me han encantado, tanto que incluso me han hecho querer darle una segunda vuelta a Zestiria para empezar a atar cabos.
La cámara del anterior juego ha sido arreglada, además de los mapeados, que en Zestiria eran demasiado grandes y vacíos, aquí son algo más pequeños y no te dan la misma sensación. Eso sí, el juego es bastante lineal en su mayoría y el diseño de las mazmorras es algo soso, pero no te impide disfrutar del título para nada.

La música acompaña bien, la historia, teniendo algunas melodías bastante buenas, en las que incluyo su estupendo opening como es habitual en la saga.

Eso sí, la dificultad, de nuevo como en Zestiria, no es demasiado elevada y si quieres un poco de reto hay que ponerlo como mínimo en moderado, sino te pasaran los combates fácilmente, sobretodo si como yo eres de pararte a echarte unos combates de más.

De gráficos no está mal, sigue en la línea de la saga y es bastante parecido a lo que vimos en Zestiria. Tampoco es un juego al que yo vea que le haga falta más, cumplen su cometido y ese estilo anime es de agradecer.
Aparte tiene misiones secundarias y minijuegos, sobretodo el de cartas me ha parecido de lo más entretenido y mentiría si no dijera que le he echado algunas partidas XD. Me ha recordado bastante al Koi Koi.

Las misiones secundarias, aunque pocas, están bastante bien trabajadas y son entretenidas de hacer, eso si no tienes libertad a la hora de hacerlas y todas podrás acabarlas solo justo antes de adentrarte en la mazmorra final.
Como Tales of, me parece un título bastante digno y gracias a su historia y personajes inolvidables se ha ganado un puesto entre mis favoritos.

Una pena que aquí en España como siempre, a pesar de su traducción, no haya sido demasiado bien acogido y peligre la traducción del siguiente título de la saga.

Ficha Resident Evil: Code Veronica

EvilRaider

  • 24 Jan 2018

7


Resident Evil: Code Veronica
Jo jo jo, con que así se ve Chris en una PS2

Tras el buen sabor de boca obtenido en el anterior Resident Evil: The Last Escape, el fenómeno Umbrella Corp. se seca las babas con la manga derecha mientras jurando venganza e impulsado por sus patas traseras apoyadas en la tapadera grisácea de un desgastado logo de una P y una S, salta y consigue alzarse…

-ejem…perdone…

… hunde sus terribles garras amarillentas y afiladas en una carcasa de un material levemente más rígido que su anterior plataforma. Más oscura y con una forma un tanto extraña. No por ello vacila y haciendo presión en la superficie conquista parte de su terreno mientras escala por un par de puertos USB y unas ranuras que en letras grandes rezan “MAGICGATE”…

-ejem…señor…esto…

…en una tierra inhóspita y virgen se erigen unos colosos de altura indescriptible mientras un joven a caballo cruza fronteras; un hombre que está convencido de haber recibido una carta de su difunta prometida se pasea perdido en la niebla; con una cinta en la frente y su mejor sigilo se desplaza tácticamente entre instalaciones codiciosamente protegidas un valiente; mientras, una mujer de armas tomar ingresa tras cambiar de compañía y con sus inseparables 9mm recorre el mundo tras la búsqueda de su madre y el misterio de su padre. Mientras tanto un campo de batalla se libra en la otra punta, soldados, muerte y sangre se libran en las trincheras de la Segunda Guerra Mundial…De pronto…el rugido característico que reinará desde el 2000 hasta 2007 en este universo interrumpe a todos….”alguien nuevo va a aparecer!” dicen a lo lejos…

-oiga…jeje…

…en el horizonte de tierra negra como el carbón una garra portadora del virus T hace fuerza por aferrarse al borde y tras jadear un poco, una mano le tiende la mano. “Tú…” le dice Capcom, “así es, llevémonos bien” le responde un sonriente Konami mientras por el rabillo del ojo le parece ver a Pyramid Head espada en mano hacia una joven indefensa…

-señor, ya basta!

-pero por qué me interrumpes? Estaba haciendo una intro bien chula para la crítica del Code Veronica, que es el que toca…

-es sobre eso…no es el que toca…

-pero cómo que no??!!

-jejeje, ha oído hablar del…*le susurra algo al oído*

-Survivor??? Y eso que es?

Pues al igual que en esta pequeña introducción me lancé bien ansioso a por la primera entrega de la franquicia japonesa en la nueva consola de SONY, la PlayStation 2. Siempre había escuchado que el Survivor era un juego de tiros en primera persona, pero tras informarme un poco (cuidando los spoilers) tiene más tralla de la que decían. Desde ya les pido perdón y no me hagan un “¿Quieres STARS? Te daré STARS!” al puro estilo respeta el orden, puto.

Gracias al cielo que Survivor es un universo a parte del canónico. En este caso como viene siendo normal de cada entrega hasta la fecha, es hora de hacer regresar a nuestra adorable y joven Claire con un apuesto y bello Chris. Los hermanos Redfield unidos contra la empresa del paragüas rojo y blanco más terrorífico del mundo. Y tras infiltrarse nuestra joven con la chupa de motorista rockera en las instalaciones de Umbrella, es apresada y enviada a una isla prisión. ¿Qué le deparará? ¿Cómo logrará escapar?

Me resulta curiosa una cosa, ¿nunca habéis jugado a algo por el mero hecho de pasárselo porque no os llega a convencer? Esperen que baje a mi refugio nuclear antes de que lo diga. Subjetivamente no es un juego que me guste, no tiene esa esencia, ese sentimiento de “yo de aquí no me muevo hasta que se me caigan los dedos”. Quizás sea que nunca terminé de simpatizar con Claire o que el juego nos cuelga un cartel de “el chico de los recados” ¡y tenemos que ir y volver de una punta a otra de la isla cada dos por tres! En serio, no.

Sin armas e indefensa rápidamente nos hacemos amigos de un tipo que no será ni más ni menos que otro de los muchos motivos por los que tendrás que volverte al escenario principal por veinteava vez al cubo. ¿Pero que son estas formas de marear al jugador? O sea, ya en serio, a veces son por cosas muy estúpidas que bien podrían haberlas cambiado de otra forma y que fueran más accesibles al jugador. La prisión, el centro de entrenamiento, el palacio de los Ashford, la casita de los hermanos y la plataforma marina…no mames wey (y eso del primer mapa).

La programación y el posterior ensamblado de todos los niveles en ese orden tan diabólicamente ordenado y preciso en el que se establecen a lo largo del juego es la llama viva del innegable éxito de los juegos de Resident Evil. Quieres plataformas, quieres que te sorprendan, quieres matar zombies y quieres hacer puzles ¿y lo quieres todo a la vez sin esperar tiempos de carga molestos? De seguro Code Veronica te encantará, hazme caso. Pero…(pueden decir algunos) eso que comentas…ya lo tienen los anteriores…cierto, así es pero en esta ocasión, y déjame relacionarlo con lo comentado hace un poquito, tenemos a nuestra disposición un mapa ENORME y cuando ENORME quiero decir que es un sandbox que te cagas. Y además con lo dicho, unos tiempos de carga casi inexistentes.

Pero vamos, sí, vayamos a hablar del fuerte/talón de Aquiles de los Resi, la historia. A su vez es más simple que hacer una tortilla pero…

-perdone señor pero ud no sa-

-cállate! No ves que…es simple metáfora! Bueno volviendo a donde estábamos, ejem. Con una organización criminal que intenta conquistar el mundo resulta muy sencillo plantearse nuestro papel en los videojuegos, estar más cerca de derrotarlos. Code Veronica no sigue mostrándonos los planes malévolos de Umbrella por tomar el control del planeta, ahonda en la familia de los Ashford, una clase aristocrática hundida en deudas y que sin ninguna reputación tuvo que pedir apoyo al paragüas rojiblanco para salir del paso. Resulta muy interesante cómo se nos es dado toda esta información.

Los gráficos, pues a ver…dejémoslo en OK y no entramos en discusiones. Quiero decir, estamos a inicios del 2000, no hay punto de comparación con, por ejemplo su posterior Resident Evil 4. Hay una gran diferencia y algunos ítems tienen una renderización de la PSX, sino observen los candelabros, ese fuego…a ver, a ver, ¿eh?

Código Verónica sufrió una remasterización, Verónica X, que es igual que el otro pero con nuevas escenas no vistas en la versión de Dreamcast y Steve tenía un corte de pelo distinto. En sí no es un mal juego, vuelve a hacer exactamente con otros personajes y ambientación. La fórmula se repite con jefes más feos y abominables que antes (en serio, Capcom me está empezando a asustar con ese fetiche suyo de las mutaciones por virus). Al igual que en el 3 tenemos momentos de dramas pero que aquí sí están bien construidos, quiero decir, los personajes que hay, se quedan con nosotros, jugadores, durante largo rato, eso es bueno. Es bueno porque podemos simpatizar y sobretodo recordarles después de haber terminado de jugar.

El 1 tenía a los militares del equipo bravo, el 2 a la niña y el médico con su esposa, el 3 los mercenarios…eran personajes que oye, ahí estaban pero… ¿no eran insignificantes? Aquí suelen correr su misma suerte pero el juego se esfuerza (y correctamente desde mi punto de vista) en esbozarles una historia personal, con un “background” de fondo.

La dificultad es otro “problema” al que nos enfrentamos si lo jugamos por primera vez. He puesto lo anterior entre comillas porque es subjetivo, dependiendo de la persona y destreza aunque dudo bastante que pueda ahorrar tantas balas y vidas sin tener en mente lo que le depara (o sea, jugando por primera vez, que es el caso). Por lo tanto nos pasaremos gran parte del gameplay rezándole a diosito para que nos baje una caja con cartuchos o una hierba verde que esnifarnos…la cosa está complicada…y más cuando nos cambian áreas con enemigos más resistentes cuando nos regresamos…ya entendéis la dinámica esa.

En fin, nos damos cuenta que aquí hay una de cal y otra de arena… pero bueno, que para nada es un mal juego y tiene también sus horas de diversión tras las espaldas. Por todo ello le doy un 7 de puntuación. Nada mal, pero mejorable. Eso sí, no lo pienso volver a jugar hasta uff…

Ficha Silent Hill 1

edcarpenter

  • 6 Aug 2020

9


Silent Hill 1
otro de mis juegos favoritos en aquel entonces me gustaban los graficos a pesar de que no eran tan finos como los de resident evil ,la historia es bastante aceptable al igual que las criaturas que van apareciendo ,
recuerdo que era fácil avanzar los primeros escenarios y cada vez era más complejo sobre todo cuando llegaba al escenario de la escuela y las pistas que había que descifrar , era muy sobresaliente su ambientacion con escenarios lugubres, desafortunadamente ya no me fue posible continuar con las demás entregas de silent hill pero este para ser el primero cumplio con mis expectativas

Ficha Prototype

asrock3000

  • 16 Jan 2018

9


Prototype
[Prototype] es un juego de acción en tercera persona en el que controlamos a Alex Mercer, un joven (supongo que es un joven) con poderes metamorficos conseguidos a traves de un virus,que mas tarde se extendera por la ciudas.Alex tratara de buscar a los responsables de sus poderes y vengarse de ellos.Durante el ...18 ene. 2012

Ficha Devil May Cry 3

Kevin zahid

  • 7 Jan 2018

7


Devil May Cry 3
Es in juego demasiado difícil XD, una buena jugabilidad y me tardé un bien de tiempo en saber que era una precuela, una buena trama, Devil may cry es una de mis series de juegos favoritas.

Ficha Resident Evil 3: Nemesis

Kevin zahid

  • 6 Jan 2018

8


Resident Evil 3: Nemesis
Maldito Némesis, recuerdo que cada vez que estaba tranquilo siem0re aparecía esa cosa, le dispara hasta que se me acababan las balas pensando que se había muerto pero no :c era un Niñato un buen juego de terror que recordaré toda mi vida

Ficha The Evil within 2

ragman

  • 15 Dec 2017

7


The Evil within 2
Muy buena secuela de aquel the evil within que tanto supo trastornarnos la vez anterior,esta secuela nos introduce al pasado de castellanos y a la magnitud de mobius. Tiene momentos increibles, los enemigos estan muy bien aunque su final no me parecio tan dificil como lo esperado.
Una continuacion que lleno mis espectativas y me dejo con ganas de mas.
Recomendable

Ficha X-Men: Mutant Academy

Tracker Predator

  • 12 Dec 2017

9


X-Men: Mutant Academy
Videojuego de lucha en 3D aunque mantiene las normas del 2D, cuenta con una cantidad aceptable de personajes: Cyclops, Wolverine, Storm, Beast, Gambit, Phoenix, Mystique, Toad, Sabretooth, Magneto.

Los personajes poseen trajes de comic y de la película del 2000, las cinemáticas son atrayentes y la banda sonora es todo un acierto. Es un gran juego, sin embargo su secuela resulta todavía mejor.

Ficha X-Men: Mutant Academy 2

Tracker Predator

  • 12 Dec 2017

10


X-Men: Mutant Academy 2
El plantel de héroes y villanos es de agradecer, ya que teniendo los del anterior juego se suman Psylocke, Nightcrawler, Rogue, Forge, Havok, incluso el Profesor X, Juggernaut ¡Y Spider-Man!

Los gráficos excelentes, agradables, se mantienen en la línea del anterior y en las cinemáticas mejoran un poco, los escenarios son variados, la cantidad de trajes, los extras que pueden desbloquearse de bocetos de la película y con una banda sonora que se sigue increíble hacen de este juego una opción realmente atractiva.

Ficha Batman: The Telltale Series

Raúl Rubio Peñas

  • 9 Dec 2017

10


Batman: The Telltale Series
Otra joyita de Telltale Games, responsables del videojuego más dramático y emotivo basado en el mundo de The Walking Dead, así como el más que notable videojuego de Juego de Tronos.

En este caso, nos encontramos ante una historia de Batman, que sigue los mismos patrones que los dos mencionados juegos: unos personajes lo suficientemente humanos como para que empaticemos con ellos y una historia trepidante que consigue que te enganches fácilmente a la trama.

La trama, aunque rompe algunos convencionalismos de la historia original de Batman, es bastante notable y logra tocarte el corazón. En ella, Bruce Wayne (Batman) está apoyando a su amigo, el fiscal Harvey Dent, en su candidatura para que se convierta en el nuevo alcalde de Gotham. Entretanto, tendrá que hacer frente a una atractiva ladrona llamada Selina Kyle (Catwoman), hacia la que pronto comenzará a sentir una fuerte atracción, al tiempo que también trata de detener a una banda de criminales que se denominan a sí mismos como Los Hijos de Arkham, entre quienes se encuentra el amigo de la infancia de Bruce, Oswald Coppelbolt (el Pinguino).

Como digo, la trama sabe tocarte el corazón y el tratamiento que se le da a los personajes es muy humano real. Personalmente, he empatizado más con este Batman que con el que está interpretando Ben Affleck en las lamentables películas de Warner. Además, dependiendo de tus acciones, nuestro Batman mostrará una personalidad u otra. En mi caso, me enorgullece decir que conseguí terminar la partida con un Batman/Bruce Wayne bastante piadoso, o al menos eso es lo que demostré en el 92% de mis decisiones.

Aunque Batman es el personaje mejor tratado del juego, no es el único. Es inevitable empatizar con Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruce, que en este juego se siente bastante culpable por haber consentido los crímenes del padre de Bruce. He de reconocer que en más de una ocasió, Alfred estuvo a punto de sacarme la lagrimilla, y me parece muy meritorio que hayan construido un Alfred tan humano, para mí solo superado por el de Michael Caine en la trilogía de Nolan.

En cuanto a Lucius Foxx y James Gordon, los otros dos eternos aliados de Batman, también están bastante bien tratados en la trama y son personajes bastante fieles al concepto que poseían en los cómics. Digo lo mismo de Selina Kyle, una Catwoman de lo más imprevisible y enigmática.

Respecto a los villanos, esta primera temporada está plagada de ellos. El Pinguino y su historia personal con Bruce difieren bastante de lo concebido en los cómics, aunque los de Telltale Games se encargan de crear un personaje atractivo y con una gran personalidad, que continúa poseyendo algunos rasgos del personaje del cómic, como su monóculo y el paraguas que porta en una de sus escenas. Harvey Dent, Dos Caras, es mucho más complejo que Oswald, y su transformación, pasando de ser una buena persona a un villano desquiciado, está muy bien llevada, y lo mejor es que no pasa de un momento a otro, sino que es progresiva. Como villanos secundarios tenemos también al mafioso Carmine Falcone, al gigantón Blockbuster, al asesino Víctor Zsasz, y por supuesto al Joker, que realiza un suculento cameo como un paciente del asilo de Arkham.

Aunque el villano más polémico sin duda es Lady Arkham, la líder absoluta de Los Hijos de Arkham, que resulta ser Vicki Vale, una reportera que solía ser un personaje recurrente en los cómics de Batman e incluso fue el interés romántico del hombre murciélago en la película de Tim Burton. En este caso, nos dicen que Vale tiene ansias de venganza contra Gotham y Bruce Wayne debido a que el padre de este prácticamente mató a los padres de Vicki al encerrarlos en Arkham, como si estuvieran locos, para poder quedarse con sus propiedades. Siendo objetivos, la trama es una puñalada trapera a un personaje que nunca fue una villana, pero está todo tan bien contado y resulta una villana tan llena de matices que merecía la pena cambiar un poco la historia de los cómics para ofrecernos esta gran historia.

Lo mismo digo sobre lo que en este juego se hace con la figura de Thomas Wayne, el padre de Bruce. Hasta el momento, en todos los productos relacionados con Batman, como los videojuegos de Batman Arkham, la serie Gotham o las últimas películas, siempre se ha presentado a Thomas como un hombre bueno e íntegro, que representaba la pureza en una ciudad corrupta hasta los cimientos. En este juego, en cambio, se produce una deconstrucción del personaje, mostrándonoslo como un hombre cruel, ambicioso, corrupto y sin escrúpulos, que escondía a todo el mundo su verdadera cara y en realidad era sólo un eslabón más de la Gotham mafiosa. Sinceramente, creo que es un gran giro con respecto al personaje que engrandece aún más la historia y refuerza la relación de Bruce y Alfred.

Por lo que a mí respecta, este es sin duda un gran juego. Otra joyita de Telltale Games.

Ficha Crazy Taxi

daninudo

  • 4 Dec 2017

9


Crazy Taxi
Divertido arcade de SEga en que ponemos manejar un taxi para recorrer a su cliente y llevar a su desitno.

Es muy rápido, te engancha enseguida y su música es lo BSO y en cuanto a la jugabilidad sería como un simulador de conducción

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